Ir al contenido principal

PROCESOS DE LA TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL

Procesos de la Teoría de Aprendizaje Social


1.Atención

Resulta totalmente imprescindible que la atención del aprendiz esté focalizada hacia el modelo que realiza la conducta. Cualquier distractor interrumpiría la tarea de aprendizaje.

2. Retención

La memoria juega un papel muy importante. La persona que está integrando un nuevo comportamiento, debe almacenarlo en su memoria para reproducirlo a continuación.

3. Reproducción

En este punto, además de la puesta en marcha de la conducta, la persona debe ser capaz de reproducir simbólicamente el comportamiento. Por ejemplo, por mucho que un niño vea a su tenista preferido jugar, no quiere decir que vaya a golpear la pelota igual que él, primero tiene que tener la capacidad motora para realizar esos movimientos. Se integrará el tipo de movimiento y la acción, pero esto requiere de repetición para realizar la conducta correctamente.

Además, debe haber una capacidad cognitiva para poder poner en marcha todos los mecanismos de recuperación simbólica. O sea, que el niño necesita obligatoriamente haber llegado a este nivel de desarrollo cognitivo.


4. Motivación

Aún teniendo las imágenes mentales de la conducta observada, hace falta querer realizarla. Podemos tener distintos motivos, por ejemplo:
Refuerzo/castigo pasado: Se basa en el conductismo tradicional. Cuando ya hemos realizado una conducta y hemos obtenido algo bueno a cambio (un refuerzo). Esto hace que volvamos a reproducirla si buscamos conseguir el mismo refuerzo.
Refuerzos/castigos prometidos: Expectativas de lo que se pretende conseguir. Imaginamos las consecuencias.
Refuerzo/castigo vicario: Lo que hemos visto que consiguió el modelo del que aprendimos.







Comentarios

  1. muy cierto la conducta del individuo se refleja en el aprendizaje por medio de la observación a su alrededor del entorno al ambiente en que vive.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APORTES DE ALBERT BANDURA A LA EDUCACIÓN

La Teoría del Aprendizaje Social  Conceptos Básicos de Albert Bandura. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977, se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Esta teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. La Teoría del Aprendizaje Social, es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas. Dos ideas importantes de esta teoría: Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas. Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación. Aprendizaje medi

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL, CONCEPTOS BÁSICOS DE ALBERT BANDURA

La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977, se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Esta teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. La Teoría del Aprendizaje Social, es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas. Dos ideas importantes de esta teoría: ·          Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas. ·          Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación. Aprendizaje mediante la observación: Los ni