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APORTES DE ALBERT BANDURA A LA EDUCACIÓN

La Teoría del Aprendizaje Social 

Conceptos Básicos de Albert Bandura.


La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977, se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Esta teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos.

La Teoría del Aprendizaje Social, es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.

Dos ideas importantes de esta teoría:

  • Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas.
  • Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.

Aprendizaje mediante la observación:

Bandura indica que “Afortunadamente, la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado”.

Los niños observan a las personas que los rodean para ver e imitar cómo se comportan. Los individuos observados son llamados modelos. En la sociedad, los niños están rodeados de muchos modelos influyentes, como los padres y otros miembros de la familia, maestros de escuelas, amigos, personajes de la televisión etc. Los niños prestan atención a todas estas personas o modelos y codifican su comportamiento.

Posteriormente, ellos pueden imitar; es decir, copiar la conducta que han observado. Pero pueden hacer esto sin importar si el comportamiento es apropiado o no. Sin embargo la conducta humana aprendida según Bandura, “depende de factores como la complejidad del ajuste de la capacidad cognitiva, del significado de modelo que tenga el adulto para el niño y del valor funcional de la conducta modelada”.

De esta manera es necesario reconocer que generalmente un niño tiende a imitar conductas simples de acuerdo con su desarrollo cognitivo. Y siempre y cuando ese modelo capte su atención y permanezcan atentos. Por lo tanto eI aprendizaje es un acto consistente en aprender de las consecuencias de las acciones propias. Las conductas que dan resultados exitosos se retienen; las que llevan a fracasos se perfeccionan o descartan.

El fortalecimiento de una conducta puede ser externo o interno y puede ser positivo o negativo. En el refuerzo positivo o negativo lo importante es que éste conduzca a un cambio en el comportamiento de una persona. Una persona aprende mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otro.

En las aulas de clases, La Teoría del Aprendizaje puede ser aplicada cuando los niños reconocen al docente, como alguien que presenta constantemente modelos conductuales en sus diferentes maneras de actuar; y la eficacia dependerá de la consistencia entre los modelos, la adecuación de éstos a las competencias de los alumnos, y la efectividad de los procedimientos que el educador ponga en juego en la presentación de los modelos. De esta manera se logra aprendizaje por observación de estudiantes a docentes, así también por observar sus compañeros. El empleo sistemático de formas estructuradas de presentación de modelos entre compañeros, puede convertirse en un recurso educativo de gran importancia.

Es importante que el niño identifica un modelo, para que copie o adopte comportamientos, valores, creencias y actitudes observadas en la persona con la que se está identificando. Por ello la identificación es diferente a la imitación; ya que esta implica toda una serie de actitudes y comportamientos, mientras que la imitación por lo general implica la copia de un solo comportamiento.

Predicción y aprendizaje aplicado a la educación.

Bandura habla sobre la predicción, de esta manera es posible conocer los procesos sin necesidad de haber pasado por ellos, este elemento es de gran importancia al momento de trabajar con el aprendizaje de niños, debido a que interiorizan rápidamente la respuesta por sus acciones, sabiendo diferenciar en los distintos casos.

Ejemplo de ello; es que algunos padres se preguntan por qué hay profesores con los que los niños se portan siempre mal y profesores con los que los niños se comportan estupendamente, o “¿por qué no me hace caso hasta que no me pongo de los nervios?”.

La razón radica en las predicciones hechas por los estudiantes. Por ejemplo, si cada vez que Juan permanece sentado en su sitio, su profesor “A” no se lo valora (no le dice “muy bien Juan, lo estás haciendo muy bien”), Juan seguirá haciendo lo que más le interese en cada momento. Ahora bien, si el profesor “B” grita cada vez que Juan se levanta y ordena que todo el mundo permanezca sentado, además de enseñar que al levantarse hay una reprimenda, enseñará que hay que sentarse cada vez que el grite. Por tanto, Juan y los demás niños sabrán que, con A, da igual si te sientas o no y con B, cuando grite y se enfade, hay que sentarse.

Bajo esta situación observamos que el docente en el aula no solo enseña a replicar conductas o comportamientos, sino que, de acuerdo a la teoría social, crea situaciones y patrones de respuesta.


Este recurso es bastante efectivo a utilizar en el aula, si se utiliza bien. Pero no Lo más eficaz a la hora de enseñar, sería alabar cualquier cosa buena que realice el niño que actúa como modelo para la mayoría de los alumnos, en lugar de prestar atención a las cosas que no queremos que repita.

Motivación y aprendizaje aplicado a la educación.

El autor tiene claro que las consecuencias de la conducta (refuerzos y castigos), ejercen influencia para aumentar o disminuir ciertas conductas.

si optamos por la afirmación de Bandura, “las consecuencias anticipadas controlan la conducta más que las reales”. Esto explica que un comportamiento se dé, aunque a veces no se refuerce ¿por qué un niño todos los días intenta llamar la atención en clase, aunque a veces se le ignora? Porque sabe que otras veces, se le presta mucha atención.
Las personas procesan secuencias de relaciones conductas-consecuencias y sintetizan la información.

Pensamiento y regulación cognitiva aplicado a la educación.

Para Bandura, el pensamiento es un elemento clave en la conducta. Cuando un niño aprende, es muy importante que entienda ciertos elementos como; el contexto, la conducta y el por qué.
Si un niño no es consciente de las consecuencias de sus acciones, no aprenderá de manera efectiva.
Basándonos en la teoría de aprendizaje social, cuando educamos a niños en las aulas, debemos explicarles qué se consigue con las cosas que hacen, para qué aprenden y cuáles son los objetivos; ya que la repetición consciente de los comportamientos irá produciendo una integración y automatización de estos, dejando así “espacio mental” para seguir aprendiendo.

Procesos de mediación

Para que se den procesos activos en el aprendizaje

Bandura, creía que los seres humanos son procesadores activos de información, que valoran la relación entre su comportamiento y sus consecuencias.
El aprendizaje por observación no puede ocurrir a menos que los procesos cognitivos estén implicados; es decir hay un proceso de pensamiento antes de la imitación.
Para Bandura debe haber cuatro procesos de mediación para que se den procesos activos de información dentro de su teoría de aprendizaje: 
Atención: Para que imitemos un comportamiento éste tiene primero que captar nuestra atención. 
Retención: La retención de la conducta recién aprendida es necesaria para que ésta se mantenga. Sin retención, no se establecería el aprendizaje del comportamiento. 
Reproducción: Esta es la capacidad de realizar la conducta que el modelo acaba de mostrar. En esta fase, la práctica de la conducta de forma repetida es importante para la mejora de nuestras capacidades. 
Motivación: Se trata de la voluntad de realizar una conducta. Las recompensas y los castigos que siguen un comportamiento serán valorados por el observador antes de imitarlo. 


Comentarios

  1. Lo que estamos viviendo en la actualidad, es casualmente el reflejo de este tipo de aprendizaje que copia o imita a modelos que en la mayoría de los casos no son los adecuados, incluso los padres de familia transmiten un mensaje incorrecto a sus hijos. De tal manera que nos corresponde a los docentes ofrecer un testimonio creíble para los niños y jóvenes que tenemos en nuestro entorno, si queremos formar ciudadanos integrales.
    Felicidades por su trabajo.

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